8 sept 2012

En veinte años


Estos son los diez puntos que Michio Kaku, uno de los físicos teóricos más importante de la actualidad, "predijo" para la humanidad en los próximos veinte años, en el congreso internacional de telecomunicaciones, Andicom 2012, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en este mes de septiembre.


Estas son sus diez predicciones más importantes:


10 recetas para no perderse en el futuro 
@MichioKaku

“Tenerle temor a la tecnología, es tenerle temor al futuro”. 

1. Nuestros nietos tendrán la oportunidad de parar el envejecimiento de los cuerpos. Esto no significa que vayamos a tener la pócima para la juventud eterna, pero si quiere decir que ya no vamos a morir de viejos. 

2. Conseguiremos reproducir artificialmente todos los órganos del cuerpo. El cerebro es la excepción, pero vamos a poder expandir la memoria. 

3. El acto de la telequinesis, capacidad del cerebro humano para mover objetos, será una realidad. La teletransportación de cuerpos humanos tendrá que esperar mucho más. 

4. La figura de nación será obsoleta. No van a existir Estados Soberanos y los líderes tendrán que aprender a trabajar con el pueblo y de la mano de la tecnología. “La tecnología no parece convenirle a los gobiernos. 

5. Los climas serán extremos y tendremos que acostumbrarnos a fenómenos como los megaterremotos. Ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Tokyo podrían desaparecer.   

6. El internet va a estar en nuestros lentes de contacto. Vamos a ver todo en realidad aumentada. Todo tendrá que ver con la computación pero ya no existirá la palabra computador.

7. Nuestras casas serán inteligentes y podremos hablar con ellas. La tecnología será muy económica y tendrá que valer menos de un centavo. 

8. Los carros se van a conducir solos, gracias a la tecnología GPS. 

9. El dinero va a desaparecer. En 10 años todos los pagos serán por teléfono celular.

10. Varios trabajos van a desaparecer. Por eso, tendremos que educarnos para la ciencia. La ciencia es riqueza.


Estamos hablando del año 2032.

En los puntos relacionados con la tecnología directamente: avances cibernéticos, autos, comercio electrónico, la asimilación es casi un hecho. 

El punto 4, la figura de nación será obsoleta, y el más interesante de todos porque envuelve a toda la humanidad, es uno de los más polémicos y de más difícil acierto.  Es muy difícil aceptar que el conflicto del Medio Oriente pueda tener visos de solución a tan corto plazo.  Milenios han pasado desde que comenzaron los problemas en esa zona y aún hoy, lejos de estar en vías de solución, se siguen agravando.  Esperemos que el científico tenga razón. 

Los problemas climáticos pueden tener solución siempre que comencemos de inmediato a buscar soluciones amigables.

Los órganos del cuerpo humano, excepto el cerebro, se podrán reproducir.  Eso indica que viviremos más tiempo.  A lo mejor 15 o veinte años más.  La clave está en el cerebro y su cuidado para llegar al siglo con una calidad de vida aceptable.  Las personas que rondan los cincuenta años, según los parámetros de supervivencia actuales, pueden llegar a vivir hasta 100 años en su gran mayoría.  El hecho de pensar que la esperanza de vida de la humanidad se dispara hasta el siglo, y gracias a la ciencia, nos inunda de alegría. Pero ojo!!! Alimentemos bien el cuerpo, hagamos mucho ejercicio, leamos mucho, no paremos de estudiar, pues eso alargará la vida del único órgano que, según Kaku, no podremos reproducir. 

El trabajo, tal y como lo concebimos hoy, será totalmente diferente. Tenemos entonces que inculcarle a hijos y nietos, pues a ellos si les tocará ese momento aún en plena capacidad laboral, que la educación y el aprendizaje serán la vía para lograr los mejores resultados materiales y espirituales.

La ciencia es realmente la panacea del desarrollo tecnológico del hombre y la sociedad, pero el arte es el crecimiento del alma y el espíritu. También a él tenemos que rendirle tributo y cultivarlo. Sin él dejaremos de ser humanos.

Pintan muy bien las predicciones, pero no dejemos a la ciencia y al azar nuestro lugar en ese mundo futuro y cercano.  Somos nosotros quienes podemos alquilar el asiento desde ya.